Geociencias UO Año 3 Vol 3 Núm 1 Ejemplar 5

Artículo 1

Potencialidades de bacterias aisladas de crudo en la recuperación mejorada de petróleos pesados

Thais Hernández Gómez1, Lisset Miquel González2 y Freya González Núñez3

1 Licenciada en Microbiología. Máster en Negocio de Petróleo y Gas. Centro de Investigación del Petróleo. La Habana, Cuba. Correo electrónico: thaishg89@gmail.com. 

2 Ingeniera en Tecnologías Nucleares y Energéticas. Máster en Negocio de Petróleo y Gas. Centro de Investigación del Petróleo. La Habana, Cuba. Correo electrónico: lisset@ceinpet.cupet.cu. 

3 Licenciada en Química. Centro de Investigación del Petróleo. La Habana, Cuba. Correo electrónico: freya@ceinpet.cupet.cu.


Artículo 2

Detección de hidrocarburos en residuos de la actividad petrolera aplicando la resonancia paramagnética electrónica.

Lisset Miquel González1, Thais Hernández Gómez2 y Marat R. Gafurov3

1 Ingeniera en Tecnologías Nucleares y Energéticas. Máster en Negocio de Petróleo y Gas. Centro de Investigación del Petróleo. La Habana, Cuba. Correo electrónico: lisset@ceinpet.cupet.cu. 

2 Licenciada en Microbiología. Máster en Negocio de Petróleo y Gas. Centro de Investigación del Petróleo. La Habana, Cuba. Correo electrónico: thaishg89@gmail.com. 

3 Licenciado en Física. Doctor en Radiofísica. Universidad Federal de Kazán, Rusia. Correo electrónico: marat.gafurov@kfu.ru.


Artículo 3

Cartografía geólogo-estructural y sectores perspectivos para hidrocarburos en Cuba Central a partir de métodos no-sísmicos de exploración.

Manuel Enrique Pardo Echarte1

1 Ingeniero Geofísico. Doctor en Ciencias Geológicas. Profesor titular e investigador titular del Centro de Investigación del Petróleo. La Habana, Cuba. Correo electrónico: pardo@ceinpet.cupet.cu.


Artículo 4

Caracterización de unidades de flujo para un yacimiento carbonatado de la Franja Norte Petrolera Cubana

Randy Ibonet Figueroa1 y Odalys Reyes Paredes2

1 Ingeniero Geofísico. Centro de Investigación del Petróleo. La Habana, Cuba. Correo electrónico: randyif@ceinpet.cupet.cu. 

2 Ingeniera en Tecnologías Nucleares y Energéticas. Máster en Negocio de Petróleo y Gas. Centro de Investigación del Petróleo. La Habana, Cuba. Correo electrónico: lisset@ceinpet.cupet.cu.

El Cañón del Sumidero, es un estrecho cañón de gran profundidad localizado en el municipio de Chiapa de Corzo del estado de Chiapas, México. Es una falla geológica que se abrió hace aproximadamente doce millones de años. Tiene acantilados que se erigen a más de 1 300 m desde la profundidad del cañón, en el que corren las aguas del río Grijalva, el cual franquea los estados de Chiapas y Tabasco hasta desaguar en el Golfo de México. El cañón inicia en Chiapa de Corzo, y desemboca en el embalse artificial de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, conocida popularmente como Presa Chicoasén.

Fotografía de: Omar David Sandoval Sida, fue tomada el 3 de enero de 2020, la autorización de uso se puede consultar en https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ca% C3%B1on_del_sumidero_Chiapas.jpg


Año: 3

Volumen: 3

Número: 1

Fecha: Junio 2020