Geociencias UO Año 3 Vol 3 Núm 2 Ejemplar 6

El volcán «El Chichonal», también conocido como el «Chichón», se localiza en la región montañosa del noroeste de Chiapas en los 17o 21’ 37.14” latitud norte y 93o 13’ 45.77” longitud oeste, a una altitud de 1 205 MSNM, a unos 25 km de la ciudad de Pichucalco, Chiapas y a unos 75 km de la ciudad de Villahermosa, Tabasco; la última erupción de este volcán fue el 28 de marzo de 1982, aproximadamente a las 21 hrs.; devastó 14 poblados de los alrededores y dejó aproximadamente 2 mil personas muertas en los municipios de Francisco León y Chapultenango en Chiapas.

Fotografía de: Eugene King Freeland

Año: 3

Volumen: 3

Número: 2

Fecha: Diciembre 2020

contenido

Procedimiento para el pronóstico del tipo de suelo y su grado de fertilidad para el proyecto AGRICOS de la empresa Getinsoft

Osvaldo Rodríguez Morán1

1 Ingeniero Geofísico, máster en Geología Petrolera, doctor en Ciencias Técnicas, profesor titular e investigador titular de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, La Habana, Cuba. Correo electrónico: ormoran2016@gmail.com.

Fluorímetro GGUN-FL24 para estudios hidrogeológicos con el empleo de trazadores

Rosa María Valcarce Ortega1, Dianelis Acevedo Ferraz2, Pablo Armando Topes Rojasy Willy Roberto Rodríguez Miranda4

1 Ingeniera Geofísica. Doctora en Ciencias Técnicas. Departamento de Geociencias, Universidad Tecnológica de La Habana «José Antonio Echeverría», CUJAE, Calle 114, No. 11901 entre Ciclo Vía y Rotonda, Marianao, La Habana, Cuba. Correo electrónico: rosy@tesla.cujae.edu.cu. 

2 Ingeniera Geofísica. Departamento de Geociencias, Universidad Tecnológica de La Habana «José Antonio Echeverría», CUJAE, Calle 114, No. 11901 entre Ciclo Vía y Rotonda, Marianao, La Habana, Cuba. Correo electrónico: dacevedo@gmail.com. 

3 Ingeniero Geofísico. Departamento de Geociencias, Universidad Tecnológica de La Habana «José Antonio Echeverría», CUJAE, Calle 114, No. 11901 entre Ciclo Vía y Rotonda, Marianao, La Habana, Cuba. Correo electrónico: pablo.topes@gmail.com. 

Ingeniero Geofísico. Doctor en Ciencias Técnicas. Departamento de Geociencias, Universidad Tecnológica de La Habana «José Antonio Echeverría», CUJAE, Calle 114, No. 11901 entre Ciclo Vía y Rotonda, Marianao, La Habana, Cuba. Correo electrónico: willy@civil.cujae.edu.cu.

Transformación del campo gravitacional para la separación de la contribución de distintas fuentes de anomalías en la exploración petrolera en Cuba. Caso Vertientes-La Gloria.

Aliss María Bejerano Kindelan1, José Gemen Luís Prol Betancourty María Caridad Rifá Hernández3

1 Ingeniera Geofísica. Centro de Investigación del Petróleo (CEINPET), La Habana, Cuba. Correo electrónico: aliss@digi.cupet.cu. 

2 Ingeniero Geofísico. Doctor en Ciencias Técnicas. Profesor Auxiliar del Centro Politécnico del Petróleo (CPP) y de la Universidad Tecnológica de La Habana «José Antonio Echeverría», CUJAE. Investigador Auxiliar del Centro de Investigación del Petróleo (CEINPET), La Habana, Cuba. Correo electrónica: prol@digi.cupet.cu. 

3 Ingeniera Geofísica. Máster en Geofísica Aplicada a la Exploración de Petróleo y Gas. Profesora entrenadora del Centro Politécnico del Petróleo. Instructora de la Universidad Tecnológica de La Habana «José Antonio Echeverría», CUJAE, La Habana, Cuba. Investigador Auxiliar del Centro de Investigación del Petróleo. Correo electrónica: rifa@digi.cupet.cu

Análisis estadístico de las densidades de las rocas de las principales unidades geológicas del suroeste de la Cuenca Central, Cuba.

Jessica Morales González1, Osvaldo Rodríguez Morány Manuel Enrique Pardo Echarte3

1 Ingeniera Geofísica. Profesora Instructora de la Universidad Tecnológica de La Habana, «José Antonio Echeverría», CUJAE, Ave 114 No. 11901, entre Ciclovía y Rotonda, Marianao, C.P. 19390, La Habana, Cuba, ORCID: 0000-0001- 5394-6893, Correo electrónico: jessimoglez@gmail.com. 

2 Ingeniero Geofísico. Máster en Geología Petrolera. Doctor en Ciencias Técnicas. Profesor Titular e Investigador Titular de la Universidad Tecnológica de La Habana, «José Antonio Echeverría», CUJAE, Ave 114 No. 11901, entre Ciclovía y Rotonda, Marianao, C.P. 19390, La Habana, Cuba, ORCID: 0000-0001-9153-4603, Correo electrónico: ormoran2016@gmail.com. 

3 Ingeniero Geofísico. Doctor en Ciencias Geológicas. Profesor Titular e Investigador Titular del Centro de Investigación del Petróleo. Churruca No. 481, e/ Vía Blanca y Washington, Cerro. C.P.10600. La Habana, Cuba, ORCID: 0000-0003-0669-4412, Correo electrónico: pardo@ceinpet.cupet.cu.

Interpretación petrofísica de la porosidad por separación en componentes a partir de resonancia magnética nuclear

Lisset Miquel González1, Osvaldo Rodríguez Morány Dairy Rocío Fuentes Rodríguez3

1 Ingeniera en Tecnologías Nucleares y Energéticas. Máster en Petróleo y Gas. Centro de Investigaciones del Petróleo, Churruca No. 481, e/ Vía Blanca y Washington, Cerro. C.P. 10600. La Habana, Cuba. Correo electrónico: lisset@ceinpet.cupet.cu. 

2 Ingeniero Geofísico. Máster en Geología Petrolera. Doctor en Ciencias Técnicas. Profesor Titular e Investigador Titular. Departamento de Geociencias, Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Tecnológica de La Habana «José Antonio Echeverría», CUJAE. Calle 114 No. 11901, Marianao, La Habana, Cuba. C.P. 19390. ORCID: 0000-0001-9153-4603. Correo electrónico: ormoran2016@gmail.com. 

Ingeniera Geofísica. Empresa de Perforación, Extracción y Producción de Petróleo de Centro (EPEP-Centro), Cuba. Correo electrónico: rocio.fuentes@nauta.cu.

La Revista UO Medical Affairs tiene libre los costos por el envío, evaluación, y publicación de artículos. No se cobra a los autores por el procesamiento de artículos (APC), ni tampoco por el envío de manuscritos a la revista (Submission Charges Free). Todos los artículos publicados se cargan y distribuyen bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (International CC BY-NC-SA 4.0).

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
Escanea el código
olmeca.edu.mx
¡Hola!

¿Quieres programar una visita a la UO?
¿Tienes dudas sobre nuestros programas educativos?
¿Cómo podemos ayudarte?