Geociencias UO Año 4 Vol 4 Núm 2 Ejemplar 8

Artículo 1

Orientación de las excavaciones arqueológicas a partir del levantamiento de susceptibilidad magnética en el municipio de Guanabacoa, La Habana, Cuba.

Osvaldo Rodríguez Morán1, Orlando Carráz Hernández2, Javier Ballote Álvarez3 y Lisette Roura Álvarez4.

1 Ingeniero Geofísico. Máster en Geología Petrolera. Doctor en Ciencias Técnicas. Profesor Titular e Investigador Titular de la Universidad Tecnológica de La Habana, «José Antonio Echeverría», CUJAE, Ave 114 No. 11901, entre Ciclovía y Rotonda, Marianao, C.P. 19390, La Habana, Cuba, ORCID:0000-0001-9153-4603, Correo electrónico:ormoran2016@gmail.com

2 Ingeniero Geofísico. Doctor en Ciencias Técnicas. Profesor Titular. Departamento de Geociencias de la Universidad Tecnológica de La Habana «José Antonio Echeverría», La Habana, Cuba Correo electrónico: orlando@civil.cujae.edu.cu.

3 Ingeniero Geofísico. Profesor Instructor. Departamento de Geociencias de la Universidad Tecnológica de La Habana «José Antonio Echeverría», La Habana, Cuba Correo electrónico: javiab93@gmail.com.

4 Arqueóloga. Doctora en Ciencias Históricas. Gabinete de Arqueología de la OHC. Profesora Asistente. Universidad de La Habana, Cuba. ORCID: 0000-0003-0323-9116. Correo electrónico: roura@patrimonio.ohc.cu, roura144@gmail.com.


Artículo 2

Uso del Georradar en la evaluación de estructuras de hormigón armado afectadas por la corrosión. Caso de estudio: Malecón habanero, Cuba.

Ernesto Alejandro Hernández Martín1, Javier Ballote Álvarez2 y Orlando R. Carraz Hernández3

1 Ingeniero geofísico. Departamento de Geofísica Espacial. Instituto de Geofísica y Astronomía, Calle 212 # 2906 /29 y 31, Reparto La Coronela, La Lisa, La Habana, Cuba. Correo electrónico: ernestohm96@gmail.com

2 Ingeniero geofísico. Departamento de Geociencias. Universidad Tecnológica de La Habana «José Antonio Echeverría», Calle 114 # 11901 /ciclo vía y Rotonda, Marianao, La Habana, Cuba. Correo electrónico: jballote@civil.cujae.edu.cu.

3 Ingeniero geofísico. Doctor en Ciencias Técnicas. Departamento de Geociencias. Universidad Tecnológica de La Habana «José Antonio Echeverría», Calle 114 # 11901 /ciclo vía y Rotonda, Marianao, La Habana, Cuba. Correo electrónico: orlando@civil.cujae.edu.cu.


Artículo 3

Ubicación de elevaciones de los sedimentos plegados del paleomargen continental bajo las rocas del Arco Volcánico Cretácico y las ofiolitas para la exploración petrolera en Cuba.

Aliss María Bejerano Kindelan1, José Luis Gemen Prol Betancourt2, Guillermo Miró Pagés3 y María Caridad Rifá Hernández4

1 Ingeniera Geofísica. Especialista III en investigación. Innovación y desarrollo. Centro de Investigaciones del Petróleo (CEINPET), La Habana, Cuba. Correo electrónico: aliss@digi.cupet.cu.

2 Ingeniero Geofísico. Doctor en Ciencias Técnicas. Profesor Auxiliar del Centro Politécnico del Petróleo (CPP) y de la Universidad Tecnológica de La Habana «José Antonio Echeverría» (CUJAE). Investigador Auxiliar del Centro de Investigaciones del Petróleo (Ceinpet), La Habana, Cuba. Correo electrónico: prol@digi.cupet.cu

3 Ingeniero Geofísico. Doctor en Ciencias Geológicas. Profesor Titular de la Universidad Tecnológica de La Habana «José Antonio Echeverría» (CUJAE), La Habana, Cuba. Correo electrónico: gmiró@civilmail.cujae.edu.cu.

4 Ingeniera Geofísica. Máster en Geofísica aplicada a la exploración de petróleo y gas. Profesora entrenadora del Centro Politécnico del Petróleo. Instructora de la Universidad Tecnológica de La Habana «José Antonio Echeverría» (CUJAE), La Habana, Cuba. Investigador Auxiliar del Centro de Investigaciones del Petróleo. Correo electrónico: rifa@digi.cupet.cu.


Artículo 4

Correlación estratigráfica del sector Morro-Cojímar en la Franja Norte de Hidrocarburos de Cuba

Yaimeli Almaguer Álvarez1, Osmany Pérez Machado Milán†2, Lourdes María Pérez Estrada3

1 Ingeniera Geóloga. Máster en petróleo. Investigador Agregado. Centro de Investigación del Petróleo, Cuba. Correo electrónico: yaimeli@ceinpet.cupet.cu

2 Ingeniero Geólogo. Máster en petróleo. Investigador Agregado. Centro de Investigación del Petróleo, Cuba.

3 Ingeniera Geóloga. Máster en petróleo. Investigador Agregado. Centro de Investigación del Petróleo, Cuba. Correo electrónico: perezl@ceinpet.cupet.cu


El Citlaltépetl, más conocido como Pico de Orizaba, es un volcán activo ubicado en los límites de los estados de Puebla y Veracruz (19°01’47.2” latitud norte y 97°16’07.8” longitud oeste), tiene una elevación de 5636 m, su última erupción fue en 1846; está considerada la montaña más alta de México. La imagen fue tomada cerca de los 18°59’00.8” latitud norte y 97°18’39.5” longitud oeste, desde el volcán Sierra Negra en el estado de Puebla, en cuya cumbre se localiza el Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, el mayor radiotelescopio del mundo en su rango de frecuencia

Fotografía de: Ana Karen Castellanos, cuenta de Instagram @ana.cast7


Año: 4

Volumen: 4

Número: 2

Fecha: Julio – Diciembre 2021.

Cartas al Editor:

1.- Sobre el artículo «Solución de casos utilizando el modelo de inversión para el análisis de elementos en la interpretación geofísica de pozos»

Dra. Ing. Rosa María Valcarce Ortega1

1 Doctora en Ingeniería. Profesora Titular. Departamento de Geociencias. Facultad de Ingeniería Civil. Universidad Tecnológica de la Habana «José Antonio Echeverría», CUJAE.